Hemos sumado un nuevo feature que permite enviar mensajes de texto a celulares desde tu cuenta de emblue. En primer lugar, los números de los contactos deben estar cargados en la base de datos de emBlue dentro del campo personalizado que prefieras, ejemplo “telefono_1”. La acción SMS debe crearse desde la interfaz y luego sólo puede ejecutarse desde la API.

Parámetros a tener en cuenta:

– Para que se concrete el envío de SMS los números se deben importar sin el 0 y sin el 15 (esto aplica a celulares de Argentina) y agregando siempre el código de país y de ciudad. Lo importante es agregar el código de área, el de cuidad y el número de celular.

– El mensaje de texto debe tener como máximo 160 caracteres. De lo contrario no será enviado.

– El envío de SMS masivo tiene una franja horaria habilitada para realizar los envíos y es desde las 8:00 hasta las 22:00. Si se envía un SMS a las 22:00 lo deja en buzón de salida hasta las 8:00 am del día siguiente.

– Los caracteres permitidos son: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789!?#%()*+, -./:;= y el espacio. En el caso de la letra ‘Ñ’ se convierte automáticamente a ‘N’ y y las letras con tilde a la misma letra sin tilde.

.

Cómo hacer envíos SMS:

1. Para crear un envío SMS en primer lugar debes crear una acción y elegir la opción SendSMS.

emBlue

 

2. Una vez creado el SMS la plataforma te llevará directamente a la solapa de “resumen”. Para este tipo de envíos encontrarás solo dos solapas, “resumen” y “configuración“.

En resumen, accederás a varios indicadores del estado del envío SMS. Entre ellos el ID de la acción que luego debes utilizarla para ejecutar el mensaje de texto desde la API.

SendSMS-help-I

3. Luego en la solapa de “Configuración” debes setear el campo personalizado donde estén alojados los números telefónicos a quienes les quieres enviar un SMS. Es decir, al cargar la base de datos a emBlue los números de teléfonos están en determinado campo personalizado como puede ser “telefono_1”. Este campo es el que debes seleccionar en “Teléfono del destinatario”.

SMS-help-I
4. En la misma solapa de “Configuración” puedes elegir la opción “Agrupar contactos” para que todos los contactos a quienes les envíes un SMS queden dentro de un mismo grupo. Por ejemplo, “Clientes a quienes se les envió SMS”.

SMS-help-II

 

5. Una vez creada la acción SMS y configurados los parámetros correspondientes (selección del campo personalizado) debes seguir el proceso de envío a través de la API de emBlue.

<SendSMS>
<Emails>
<arr:long>34</arr:long>
</Emails>
<ActionId>70897</ActionId>
<Message>Probando mensaje de texto</Mesagge>
<Token>zzzzz-zzzzzz-zzzzzzz</Token>
</SendSMS>

(*) Ver: Documentación API emBlue

¿Cómo importar tu base de datos?

Importa tu base como cualquier otra, desde un archivo Excel en formato .CSV. En ese documento deberás anteponer el código de país del teléfono móvil. Aquí, el paso a paso:

1) Contactos 2) + 3) Examinar o arrastrar el Excel y 4) Enviar.

 

emBlue

Verás una pantalla similar a esta, debes mapear todos los campos (1,2 y 3) que necesites importar. Presta atención, el campo teléfono_1 está el número completo sin el 0 ni el 15 y los códigos de país y de ciudad están incluido:

 

emBlue

Reportes:

A diferencia de las otras acciones que se pueden configurar desde emBlue, el envío SMS no tiene solapa de “Reportes”. Lo único que podrás visualizar es “Enviados” (si llegó a destino) y “Fallidos” (si no llegó a destino).

La opción que brindamos desde emBlue es que puedas descargar un excel tanto de “Enviados” como de “Fallidos” con un listado de todos los SMS. En el caso de los “Fallidos” habrá una descripción del motivo de la falla.

help-SMS

Tipos de errores posibles:

– No enviado. El campo personalizado del contacto no se puede trasformar a telefonos
– No enviado. El texto del mensaje es muy largo
– No enviado. El texto del mensaje contiene caracteres inválidos
– No enviado. El número de celular es muy corto
– No enviado. El número de celular es muy largo
– No enviado. El número recibió un mensaje idéntico hace menos de 48 horas
– No enviado. Cancelado en el proceso de creación
– No enviado. El número de celular es incorrecto
– No enviado. El número corresponde a un teléfono fijo
– No enviado. El número de celular debe tener 10 dígitos

Listado de palabras SPAM (que no pueden aparecer en el texto):

“financia” – “financie” – “financio” – sortee” – “sorteo” – ” plan ” – ” planes ” – ” plan.” – ” plan” – ” 0km” – ” Okm” – “credito” – “credita” – “crediti” – “cre ditia” – “autoahorro” – “autoplan” – ” honda” – “peugeot” – “fiat” – “chevrolet” – “ford” – “concesionario” – “concesionaria” – “promo ” – “promo.” – “promo,” – “promociones”
.
(*) El estado de un correo de email dentro de Grupos de Sistema (spam, cuarentena, desuscripto) no altera ni perjudica el envío de un SMS a tal contacto.
.