Luego de incorporar una base de contactos a emBlue, el sistema ordenará la información suministrada. Los campos del archivo CSV serán reconocidos de forma automática (siempre y cuando el título de la columna este escrito de igual manera que el Campo Personalizado en emBlue). A este proceso lo denominamos Mapeo. El resultado del mapeo se mostrará con la visualización de los primeros 5 contactos de la base, lo que permite verificar que cada campo haya sido identificado como es debido.

Para los campos clásicos (como pueden ser nombre, apellido, mail, o edad), no deberíamos encontrar ningún problema. El sistema es capaz de reconocer los campos personalizados (tanto los de emBlue como los que el usuario crea), si en el título de la columna de nuestro archivo csv es idéntico al campo personalizado creado en emBlue. Sin embargo, en el caso de que el sistema no identifique el campo personalizado, tenemos la opción de reasignar la columna de datos a un campo pre existente o a uno nuevo utilizando el desplegable que los encabeza.

CP_1-02

Ver : Creación, edición y eliminación de Campos Personalizados

Casos especiales

1. Países

El sistema identifica los países de acuerdo a las normas ISO. Esto quiere decir que en nuestra base de datos no podemos simplemente poner el nombre del país. Tenemos que anotar los países en una de las tres siguientes maneras:

OPCIÓN 1ISO 3166-1 alpha-2 OPCIÓN 2ISO3166-1alpha-3 OPCIÓN 3ISO 3166-1 numeric ISO 3166-1 English short name (Gazetteer order)
AR ARG 32 Argentina
BR BRA 76 Brazil
UY URY 858 Uruguay

Debemos respetar estos parámetros para todos los contactos por igual y para cargas posteriores. Puedes consultar aquí para ver el listado de países según las normas ISO.

Si los datos han sido ingresados correctamente obtendremos un resultado similar al siguiente:

1

Si en la instancia de mapeo seleccionamos una norma ISO diferente a la que ingresamos en nuestra base, el sistema tachará los registros.

2

2. Sexo

El sistema identifica el campo sexo con cuatro formas:

  • M-F
  • Masculino-Femenino
  • H-M
  • Hombre-Mujer

Si utilizamos cualquier otra dicotomía el sistema no podrá reconocer el campo. Debemos elegir una de estas cuatro opciones en nuestra base y respetarla para todos los contactos y para cargas posteriores. Por ejemplo, si empleamos M para masculino (M-F) y luego lo hacemos para mujer (H-M) crearemos un conflicto.

Si los datos son enviados correctamente obtendremos un resultado similar a este:

3

Si elegimos cualquier otra opción contraria a como lo ingresamos en nuestra base, los registros se visualizarán tachados.

4

3. Cumpleaños

Hay cuatro formas distintas de ingresarlo en nuestra base:

  • Dd/mm/yyyy (día/mes/año)
  • yyyy/mm/dd (año/mes/día)
  • dd-mm-yyyy (día-mes-año)
  • yyyy-mm-dd (año-mes-día)

El sistema solo asociará el campo bajo estas alternativas. Al elegir una de estas cuatro opciones en nuestra base, debemos respetarla para todos los contactos y para cargas posteriores. De esta forma se visualizará en la plataforma:

6

Así como en los casos anteriores, si elegimos cualquier otra opción contraria a como lo ingresamos en nuestra base, los registros se visualizarán tachados.

7

Valores Tachados O Con Íconos De Alerta En Mapeo

Todos los valores de una fila aparecen como tachados

Esto puede deberse a dos razones: el formato del e-mail no es el correcto o bien la dirección del e-mail no existe. Como consecuencia, el sistema no puede reconocer la propiedades asociadas a dicho contacto. Y no lo incorporará en la plataforma. En el reporte del post-mapeo, podremos identificarlos en la clasificación.

 

En el siguiente ejemplo ingresamos en nuestra base de contactos una dirección con caracteres especiales (solange.q%&@hotmail.com), otra con espacios (prensa   @embluemail.com) y otra sin especificar el dominio (esteban.f@). Luego de incorporar el archivo al sistema podremos ver que las tres direcciones de e-mail figuran como tachadas, por lo que los datos no podrán ser incorporados a la plataforma.


Notas relacionadas

<Contactos> Tagging en carga de contactos 1A1
<Contactos> ¿Qué sucede en la instancia de “Mapeo” cuando el valor de un registro figura como tachado o con el ícono de alerta?
<Contactos> Edición Masiva de Campos Personalizados