Si quieres conversar de manera relevante y personalizada con tus clientes… ¡Tienes que conocer el Gestor de Contenidos! 

Esta herramienta te permite enviar piezas de email únicas a cada uno de los  contactos. Para esto se basa en la actividad de los mismos sobre correos enviados anteriormente o sobre la navegación en tu página web (ver web connect). En base a esta actividad el Gestor de Contenidos personaliza la estructura HTML elegida, generando una pieza distinta para cada destinatario según sus intereses recientes. A partir de la personalización lograrás mejores resultados en tus campañas de email marketing, ya que les ofrecerás a las personas algo que realmente les interes 😉 

¿Qué necesito para comenzar a utilizarlo?

Para utilizar el Gestor de Contenidos es necesario que cuentes con al menos una fuente de datos (XML), donde se encontrarán los productos que quieres mostrar y sus propiedades. También se necesita una pieza HTML (o varias, según los tipos de envío que desees realizar), que esté diseñada a modo de catálogo. La misma se vinculará con el XML cargado en emBlue. 

Tanto el XML como el HTML deben contar con las configuraciones necesarias para ser leídos por emBlue. Si quieres saber cómo configurarlas puedes ingresar aquí.  

Si tienes más de una fuente de datos puedes cargarlas para que funcionen de manera autónoma, vinculadas a las piezas html que quieras utilizar con cada una.  

Una vez que los dos archivos estén cargados en la configuración de tu cuenta, podrás crear una acción con el Gestor de Contenido. 

Desde la solapa “Campañas”, tendrás que crear un nuevo envío simple y luego tildar la opción “Gestor de Contenido”: 

Se abrirá una ventana con dos opciones: “Asistente Manual” y “Remarketing”. 

En este caso, elige “Remarketing”:

Si cuentas con más de un XML, deberás elegir cuál quieres utilizar en este caso. Una vez elegido, podrás ver los HTML vinculados al mismo y seleccionar el que necesites. 

Verás la ventana de edición, en la cual podrás elegir cómo se completará la estructura html elegida. 

En el Gestor de Contenido de Remarketing, también contarás con las opciones para completarlo de manera manual. Podrás elegir qué producto se verá en cada contenedor de la pieza, pero esto será igual para todos los contactos. Esto lo puedes hacer producto por producto o utilizando las opciones de autocompletado. Las mismas permiten que la pieza se complete según las propiedades de tu XML y el orden que elijas. Por ejemplo, ordenar por precio de manera ascendente.

Luego se abrirá la vista de edición para que puedas elegir cómo se va a completar la estructura HTML elegida. Los criterios posibles son:

  • Ítems. Completado por gestor manual o gestor remarketing.
  • TAGs. Completado manual por gestor manual o gestor remarketing.
  • Reglas de remarketing: TAGs o ítems. Completado según intereses de cada contacto.

Para acceder a estas opciones debes hacer clic en el ícono de “Fuente de Datos”. Se abrirá un recuadro con las opciones para incorporar el contenido:

Opciones manuales 

Puedes elegir uno por uno los productos de cada contenedor o utilizar las reglas de autocompletado. Decimos “manuales” ya que tú decides qué productos verán los contactos. La pieza será igual para todos, es decir no se armará en base a los intereses de cada uno. Igualmente, podrás utilizar estas opciones tanto desde el Asistente Manual como desde el de Remarketing. 

  • Ítems

Se desplegará la lista de ítems (productos) que estén presentes en el XML cargado en emBlue. 

En cada contenedor podrás elegir manualmente un ítem para completar el espacio. Si utilizas esta opción, el contenido de la pieza será fijo, por lo tanto será el mismo para todos 

los destinatarios. 

Los ítems se verán ordenados según cómo hayas colocado los atributos de orden dentro del xml.  

  • TAGs

Podrás utilizar esta opción si los tags que tengas creados en tu cuenta, también están asociados a los ítems de tu fuente de datos.

Al seleccionar un tag de la lista, la app tomará un ítem asociado a dicho tag. El criterio de selección depende de cómo hayas configurado las “Reglas de autocompletado”. 

En este caso, el contenido también será fijo e igual para todos los destinatarios. 

  • Reglas de Ítems/ Reglas de Tags

 

Esta opción es la que permite que la pieza luego se personalice según la actividad reciente de los contactos. Sólo se utiliza desde el “Asistente de Remarketing”.

Podemos elegir entre “Tags remarketing” o “ítems remarketing”: 

– Tags remarketing: si por ejemplo se elige “1er tag más reciente”, el contenedor se completará con el último ítem asociado a ese tag que el contacto haya cliqueado.

– Ítems remarketing: si por ejemplo se elige, “1er ítem más reciente” el contenedor se completará con el último ítem cliqueado por cada contacto.

En la vista de edición los contenedores siempre se completarán según la actividad asociada al contacto de prueba que estén utilizando en ese momento. 

Habrá casos donde los destinatarios todavía no hayan hecho clic en ningún ítem de nuestra página. Para que el contendor no quede vacío, se deben agregar los items favoritos desde la configuración de la fuente de datos, de manera que emBlue autocomplete según estos ítems elegidos. 

En caso de que no haya ítems favoritos configurados, o los mismos no estén en el XML, se completará el contenedor respetando la regla de “Opciones de autocompletado” que se haya elegido para este envío.

Una vez finalizado el armado de la pieza haz clic en el botón “Insertar” para poder seguir con la configuración del envío. 

Importante: las reglas de remarketing se aplicarán al momento exacto en el que se realice el envío, así se tiene en cuenta la información más actualizada posible de cada contacto. Puedes programarlo definiendo las reglas con la tranquilidad de que emBlue tomará los datos actualizados sin importar la antelación del armado.

Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en escribirnos!

En emBlue queremos ayudarte 😉 

Please wait...