Cómo cargar tu base de datos en emBlue

En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber para cargar tu base de datos de forma rápida, sencilla y de la forma que tú prefieras 😉

¿Cómo puedo cargar mi base de datos?

Hay dos formas de cargar tu base de datos desde emBlue

  • De forma manual. 
  • Importando un archivo

Ambos caminos son muy fáciles de abordar y la opción conveniente dependerá de la información previa con la que cuentes y, claro, del tamaño de tu base de datos.

A continuación te contamos cómo debes hacer dependiendo de la opción que prefieras.


Quiero cargar mi base de forma manual 🖐

Lo primero que debes hacer es ir a la pestaña de “Contactos” hacer clic en el signo más (+) y, luego, elegir la opción “Ingresar 1 a 1”. Una vez allí, podrás cargar el email de de la persona, y la misma plataforma te solicitará todos los datos necesarios. 

A continuación, deberás seleccionar si quieres agregar a este contacto a un grupo existente, a uno nuevo (puedes ver AQUÍ cómo crearlos) o a ninguno. Si estás dando tus primeros pasos en emBlue, te recomendamos crear un nuevo grupo. Una vez que hayas elegido la opción que deseas, sólo debes presionar “Enviar”


Quiero importar un archivo 📜

Antes de comenzar, debes guardar la base de datos que quieres cargar en un formato CSV. Si la tienes en una hoja de cálculos como Excel, lo que debes hacer es ir a “guardar como” y allí encontrarás la opción CSV.

Una vez que tengas tu archivo en CVS preparado, tienes que ir a la pestaña “Contactos” y hacer clic en la opción “Más”. Allí debes seleccionar la opción “Desde archivo” y cargar el documento que ya tienes listo. 

¿El archivo está demorando mucho en cargar? Es normal si tienes una base de datos de gran volumen. No te preocupes: puede demorar unos minutos. Cuando haya terminado de cargarse, una notificación de trabajo completo aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla. 

Después de ver esa notificación, puedes visualizar el resultado de la carga y seleccionar a qué grupo pertenecen los nuevos contactos. ¡Ya está! Tu base de datos está lista para comenzar con los envíos 😀

Cómo evitar errores en la carga de tu base de datos

Ya sea haciéndolo de forma manual o importando un archivo, cargar tu base de datos en emBlue es muy sencillo. Aún así, si no se presta atención a algunos detalles, puede que no podamos avanzar con la carga o que aparezcan algunos errores al terminar. 

¿Cuáles son los problemas más comunes al subir una base de datos?

  • Errores en el formato de tus archivos. Es posible que surjan errores si los archivos que subes a emBlue no están en el formato correcto, y esto puede suceder por distintos motivos. 
    • Todos los archivos que subas deben estar en formato CSV, por lo que esto es lo primero que debes revisar. Si esto está bien, chequea que no esté separado por comas y que cada columna tenga su título
    • Para que la plataforma de emBlue detecte los campos principales, debemos asegurarnos de nombrar cada columna de forma correcta. La columna de nuestros correos debe llamarse “email”; la de los nombres de los contactos, “nombre”; y la de los apellidos de los contactos, “apellido”
    • Los campos en emBlue pueden ser de texto, númérico o de fecha. Revisa bien el formato de los campos y cerciórate de no cargar texto en un campo configurado como numérico o de fecha y viceversa. Ten en cuenta también que los campos numéricos no pueden contener valores con decimales. Para eso, debes usar un campo de texto.
    • Si en tu base de datos cuentas con el dato País, ten en cuenta que sólo podrás cargar esta información poniendo el código ISO en esa columna. ¿Qué significa esto? Si un contacto de tu base es de Argentina, en la columna de tu archivo CSV debe decir “ar”. Puedes consultar los códigos iso de cada país aqui.
  • Inconvenientes con el botón de envío. A veces sucede que, al finalizar la carga de la base de datos, no aparece el botón Enviar. Esto puede pasar por distintos motivos, a los cuales debemos prestar atención. 
    • Chequea que no haya columnas vacías en la base. Si las hay, debes eliminarlas. 
    • Revisa si tu base tiene campos personalizados que no has creado en emBlue antes de hacer la carga. Si es así, debes crearlos (aprende cómo crear campos personalizados AQUÍ)
  • Dificultades con el tamaño del archivo. Puede suceder que el archivo CSV con tu base de datos sea demasiado grande para una sola subida. El tamaño máximo admitido es de 50mbs, por lo que, si lo superas, tendrás que dividir tu base y hacer la carga en dos etapas. 

Si tienes más consultas sobre cómo subir tu base de datos, no dudes en contactarnos a soporte@embluemail.com 👌

Please wait...