Nuestro objetivo es ayudarte a que generes conversaciones más relevantes con tus clientes y que llegues en el momento justo, mediante el canal indicado y con el mensaje adecuado. Marketing automation será una herramienta clave para que lo logres. Aquí te explicamos cómo hacerlo desde emBlue 😉 

¿Qué es automation? 

Automation se trata de programar tus conversaciones para que se disparen en el momento del customer journey map que desees.  

De esta manera, podrás crear flujos de trabajo y encadenar distintos tipos de acciones para que se lleven a cabo automáticamente cuando el usuario realiza determinada acción. Cada Flow que armes tendrá un único disparador, que servirá para desencadenar el resto de las tareas configuradas en el mismo. 

Esta funcionalidad te permitirá integrar todos los tipos de envío presentes en emBlue, ya sean SMS, push notifications, envíos con adjuntos, envíos transaccionales o envíos simples. 

¿Cómo funciona automation?

Cuando los contactos cumplen con la condición del disparador entran en el flujo de acciones (Flow) que previamente fueron seteadas. 

El disparador es aquello que inicia el funcionamiento del flow. Son 4 y puedes elegir solo uno para cada Flow:

  • Contacto taggeado: permite operar sobre los contactos que se asocian a un determinado tag luego de haber activado el Flow. 
  • Email cliqueado: permite operar sobre los contactos que hagan clic en determinados links de una acción enviada luego de haber activado el Flow. 
  • Ítem asociado/cliqueado: permite operar sobre los contactos asociados a un ítem luego de haber activado el Flow.
  • Evento web: permite traer información sobre contactos desde otra plataforma o sitio hacia emBlue, para luego operar sobre los mismos dentro de la cuenta. 
  • Suscripción a Push: se ejecutará cuando un usuario confirme la suscripción a este canal (push notification) desde la web y una nueva “Acción PUSH” cuyo contenido es personalizable con variables de un Evento y Campos Personalizados.

Las acciones que se desencadenarán por el disparador pueden ser las siguientes: 

  • Esperar un tiempo: esperar determinadas horas o días entre una acción y otra. 
  • Enviar un email: enviar una acción a contactos que entraron al Flow o cumplieron alguna condición del mismo. Para esto es necesario configurar un trigger previamente tipo “Flow Template” y activarlo. 
  • Envío de SMS: enviar un SMS a contactos que entraron al Flow o cumplieron alguna condición del mismo. 
  • [Des]asignar Grupo: permite desasignar o asignar a un “Grupo de usuario” los contactos que entraron al Flow o cumplieron alguna condición del mismo
  • [Des]asociar Tag: permite desasociar o asociar a un “Tag” los contactos que entraron al Flow o cumplieron alguna condición del mismo.
  • Cambio de Atributo: permite cambiar la información de los campos personalizados de los contactos que entraron al Flow o cumplieron alguna condición del mismo.
  • Ejecutar URL (webhook): permite enviar información (por ejemplo, email o nombre) a un servicio web para que se procese. 
  • Contador: permite aumentar o disminuir el valor de cualquier campo personalizado del tipo “Número”. 

Las condiciones te permiten filtrar a los contactos que llegan al Flow de acuerdo al criterio que establezcas en la misma. No es obligatorio utilizarlas y pueden ser por sí o por no. Las condiciones que puedes agregar son las siguientes: 

  • Campo Personalizado:  elige un campo personalizado, establece la condición (“contiene”, “no contiene”, “comienza con”, “termina con”, “igual”, “distinto”, “menor a” y “mayor a”) y escribe el valor.
  • Grupo: si pertenece o no pertenece a un determinado grupo de usuario.
  • Tag: si está asociado o no a un tag
  • Evento Web: cuando el contacto ha ejecutado o no el evento web. Aparecerá la lista de todos los eventos configurados en tu sitio web para elegir. Recuerda que necesitas crear un evento previamente.

En este link encontrarás más información acerca de cómo aplicar condiciones.

Te dejamos un ejemplo del armado de un flow: 

Una vez configurado el disparador y la/s acción/es debes activar el flow para que empiece a dispararse.

Si es necesario, puedes agregar un email auditor para que cada vez que el flow dispare la acción, la pieza enviada llegué también a esta casilla indicando que el envío es exitoso. Puede ser tu propio correo u otra casilla. Es una manera de controlar el funcionamiento del flujo configurado. 

¿Cómo visualizar las estadísticas en el reporte del Flow?

Para ver el reporte de un Flow debes ingresar al mismo haciendo clic en el botón “ver” que se encuentra a la derecha de cada uno. Cada acción configurada dentro del Flow tendrá un contador en color verde. Haciendo clic allí podrás ver los contactos que pasaron por esa instancia del flujo. 

Luego, si en el Flow tienes un envío programado, podrás ver también un reporte de la cantidad de envíos hechos, aperturas, clics, rebotes y más, como en el reporte de cualquier envío simple. 

Al hacer clic en cualquier contador verde ingresarás a la lista de contactos que llegaron a esa instancia del flow. Visualizarás una ventana como esta:

Si quieres entrar al reporte de los envíos que salieron en la acción “Enviar email”, debes cliquear en el ícono con forma de gráficos y entrar a un reporte como el de cualquier envío realizado desde la app.

Puedes reforzar tus conocimientos te invitamos a mirar este video 🙂  

Esperamos que esta breve introducción al mundo de Automation te haya resultado útil. Queremos que estés más cerca de tus clientes y para lograrlo tienes en tus manos una herramienta muy poderosa que te ayudará a lograrlo. 

Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en escribirnos!

En emBlue queremos ayudarte 😉 

 

 

 

Please wait...