El envío de mensajes SMS es la mejor opción para estar más cerca de tus clientes, mantenerlos informados sobre ofertas o promociones especiales, enviarles recordatorios y generar comunicaciones relevantes con altas tasas de apertura.

Podrás incorporarlos a otras herramientas de la plataforma como Automation para completar tu estrategia de Marketing.

A continuación te explicaremos que debes tener en cuenta para realizar envíos de SMS.

¿Qué datos necesito?

Primero, debes cargar la base de contactos a la que enviarás tus conversaciones o actualizar tu base existente incluyendo un número de teléfono para realizar el envío. Es importante que cada número esté asociado a un email (ya que es el dato excluyente para cargar cualquier contacto en emBlue). 

Si solo cuentas con los números y no con los emails, puedes cargar los contactos con direcciones de correo ficticias para poder cargar la base en tu cuenta. Una manera de hacerlo es crearlos con el número de teléfono y un dominio falso, como por ejemplo: sms_541133445566@dominio.com

Los números deben cargarse como campo personalizado, el cual debe llamarse “telefono_1”.

Todos los números deben tener el código del país, el código de la ciudad y el número de celular, deben ser continuos y no puede haber caracteres especiales (por ejemplo un “+”). Esto aplica siempre y para todos los países. 

En este link podrás consultar cuál es el prefijo de tu país. 

En el caso de Argentina, por ejemplo, no debe aparecer el 0 del código ciudad, ni tampoco el 15 del número. Por ejemplo, un número de Buenos Aires quedaría así: 541133445566. Siendo 54 el código país, 11 el código ciudad (sin el 0), y luego el número (sin el 11).


¿Qué debo tener en cuenta al crear un SMS?

Los mensajes de texto deben tener como máximo una longitud de 160 caracteres.

En caso de agregar un Campo Personalizado, el mensaje se reducirá de 160 caracteres a solo 70 caracteres, esto debido a que estos campos contienen caracteres especiales. Si tu mensaje sobrepasa la cantidad de caracteres permitidos, el envío será dividido y se realizará un cobro de mensaje adicional.

Puedes incluir links dentro del mensaje. Para esto, recomendamos usar el acortador de URL, disponible en la configuración del contenido del SMS, este consumirá 30 caracteres, lo cual te permitirá agregar más texto que si dejaras el link completo.
Podrás utilizar en tu SMS letras en mayúsculas, minúsculas, números de 0 a 9, algunos caracteres especiales y el espacio, la letra “ñÑ” y la cedilla mayúscula “Ç”, están permitidas.


Alertas y corrección de caracteres inválidos

En el campo de texto para ingresar contenido en las campañas SMS, se encuentra implementado un sistema de corrección de caracteres no válidos y alertas para evitar errores en el envío de mensajes de texto.

Alerta por detección de carácter no válido dentro del mensaje

Alerta por exceder la longitud de 160 caracteres

El sistema de correcciones implementado funciona detectando un carácter no válido que no esté dentro del listado mostrado en la interfaz (sea letra con acento o carácter especial), si es una letra con acento el sistema lo ajustará al carácter aproximado sin acento, y si es un carácter especial este será eliminado del mensaje.


¿Cómo crear un envío de SMS?

Es importante tener en cuenta que el envío de SMS tiene una franja horaria habilitada para realizar dichos envíos: desde las 8:00 hasta las 22:00 hs de cada país. Si se envía un SMS a las 22:00 hs lo deja en buzón de salida hasta las 8:00 am del día siguiente.

A continuación te indicaremos el paso a paso para realizar tu primer envío de SMS:

Creación de SMS

Dentro de la sección “Campañas”, haz clic en el botón “+”, allí deberás crear o asignar una campaña y darle un nombre a la acción, finalmente debes elegir la opción “SMS Simple” y clic en Crear. 

Una vez que haces clic en “Crear” verás las solapas “Mensaje”, “Destinatarios” y “Programar envío”.

También puedes realizar envíos SMS desde tus Flows de automation.

Configuración SMS

Mensaje

En este apartado deberás completar la siguiente información:

  • Campo telefónico: elige “telefono_1”, ya que allí estarán guardados los teléfonos de tus contactos.
  • Mensaje: Escribe el mensaje que le quieres enviar a tus destinatarios, recuerda que puede tener hasta 160 caracteres y puedes incluir un campo personalizado haciendo clic en el ícono Campo Personalizado.
  • Fecha y hora de envío: elige la hora en la que quieras enviar el SMS o haz clic en “Lo antes posible” para que salga apenas lo confirmes.
Destinatarios

Elige el o los grupos a los cuales les quieras enviar tu SMS.
Recuerda que el número de cada contacto debe estar cargado en el campo “telefono_1”.
En el recuadro de la derecha verás los grupos elegidos y el cálculo de contactos que serán destinatarios de tu SMS.

Programar envío

Aquí verás los detalles de la configuración y el botón “Confirmar”. Al hacer clic tu envío SMS saldrá en la fecha que lo hayas configurado.


Reporte de SMS

Cuando confirmes el envío, la pestaña “Programar envío” cambiará su nombre a “Resumen”. Aquí podrás ver el progreso de tu envío y los diferentes estados por los que pueden pasar los números de teléfono de los destinatarios.

Verás las opciones “Total destinatarios», “Depurados”, “Procesando”, “Enviados”, “Confirmados”, “Fallidos” y “Clicks”.

En cada estado encontrarás un ícono de flecha que apunta hacia abajo para descargar la información.

Descripción de estados de SMS

  • Total destinatarios: Es la suma de contactos agregados en todos los grupos destinatarios a los que se les va a realizar el envío de una campaña SMS.
  • Depurados: Muestra todos aquellos contactos que fueron descartados de la lista de envíos debido a errores en el formato del número telefónico.
  • Procesando: Son los mensajes que fueron
  • Enviados: Es el total de mensajes despachados desde emBlue hacia el proveedor SMS.
    Todos los mensajes enlistados aquí salieron del gateway de emBlue exitosamente, de no salir o no ser contados significa que estos tuvieron un inconveniente en salir y se encuentra en “procesando”.
    Para alertar anomalías en el envío de SMS por bajo conteo de mensajes “enviados”, por favor comunícate con nuestro equipo de Soporte.
  • Confirmados: En este estado verás todos los mensajes enviados que llegaron con éxito a la terminal de tu contacto.
  • Envíos fallidos: Estos mensajes fueron despachados exitosamente por emBlue al proveedor, pero cuando el proveedor despachó el mensaje a cada uno de los contactos y recibe un estado “undelivered” o “rejected” nos devolverá como respuesta que el mensaje fue enviado, pero se encuentra en estado “fallido”.
  • Clicks: Total de clicks realizados sobre el mensaje enviado.

Listado de palabras SPAM en SMS

Las palabras a continuación no deben formar parte de tu SMS, en caso de hacerlo el proveedor no procesará el envío:

«financia» – «financie» – «financio» – «sortee» – «sorteo» – «plan » – «planes» – «plan.» – «plan» – «0km» – «Okm» – «credito» – «credita» – «crediti» – «creditia» – «autoahorro» – «autoplan» – «honda» – «peugeot» – «fiat» – «chevrolet» – «ford» – «concesionario» – «concesionaria» – «promo » – «promo.» – «promo,» – «promociones»

(*) El estado de un correo de email como (lista negra, cuarentena, desuscripto, etc.) no altera ni perjudica el envío de un SMS a tal contacto.


¿Qué costo tiene el envío de SMS?

Dirigite al final de la siguiente página » Tarifas emBlue.
Allí podrás calcular el CPM (costo por cada mil SMS enviados) según tu país.

Please wait...