¿Quieres empezar a conversar con tus clientes? ¡Genial! Vamos a ver paso a paso cómo puedes lograrlo 😉
Recuerda que para empezar a realizar envíos tienes que crear tu Sender, es decir configurar la casilla que utilizarás como remitente.
¿Qué son las “Campañas” y “Acciones”? ¿Cómo se crean?
Dentro de tu cuenta de emBlue tendrás “Campañas” y “Acciones”. Las “Campañas” son las carpetas en donde organizarás tus acciones. Llamamos “Acción” a cada envío masivo de email que realices.
Entonces, para hacer un envío simple, lo primero que debes hacer es dirigirte a la sección Campañas que aparece en la parte superior de tu cuenta.
Luego, haz clic en el signo “+” para que se abra un cuadro que te permitirá crear nuevas Campañas y Acciones. Allí verás otro signo “+” que te permitirá nombrar tu nueva Campaña. Si ya tienes algunas creadas, puedes elegir guardar allí tu nueva Acción.
En el segundo campo en blanco debes escribir el nombre de la nueva Acción y debajo elegir la opción “Envío Simple”.
Ambos nombres deben tener como mínimo 5 caracteres.
Importante: te recomendamos que tanto el nombre de la Campaña como el de la Acción no tengan caracteres especiales o con tildes, porque en caso de utilizar herramientas como Google Analytics, es posible que estos caracteres generen dificultades en el tracking de los datos.
Luego de hacer clic en “Crear” podrás ver la Acción como “Borrador” en primer lugar dentro del listado, para que puedas comenzar a editarla:
Las solapas que se ven arriba a la derecha, son los elementos que debes configurar para completar el armado del envío. A continuación veremos cada una de ellas en detalle.
¿Cómo completo las secciones?
1- Mensaje
En esta sección debes colocar el asunto que tendrá tu comunicación, el Sender desde cuál quieres enviarla y elegir cómo vas a armar la pieza gráfica.
Asunto
Puedes personalizarlo con los datos de tus contactos, como por ejemplo el nombre. Recuerda que esta información se carga en tu cuenta como campos personalizados de tu base de datos.
También puedes agregar emojis: puedes encontrarlos en el ícono con una carita feliz que aparece al lado del asunto.
A la izquierda de “Asunto” encontrarás una flechita para desplegar el espacio donde puedes colocar la primera línea de tu email. La primera línea o preheader es una oración que acompaña al asunto en la bandeja de entrada de los destinatarios.
Sender
Podrás elegir entre los distintos Senders que hayas creado en la configuración de tu cuenta.
Pieza gráfica
+ Importar una pieza HTML desde la PC.
+ Utilizar la herramienta Drag&Drop (donde o podes crear desde cero la estructura HTML o elegir alguna de nuestras plantillas prediseñadas)
+ Utilizar un template desde el Gestor de Contenidos
+ Crear una pieza desde cero con el editor HTML.
2- Destinatarios
En esta sección verás la lista de Grupos, Tags y Perfiles creados en tu cuenta. Puedes elegir todos los que quieras que reciban la comunicación que estás armando. No te preocupes si un contacto se encuentra en varios grupos, emBlue lo contabilizará una sola vez.
En el recuadro de la derecha se irán agregando los grupos que elijas. Antes de pasar de solapa, espera a que la app calcule el número final de destinatarios.
También podrás subordinar tu envío a Touch Rules (te servirán para limitar y suprimir envíos a determinados destinatarios de tu base de contactos para así, por ejemplo, evitar convertirnos en spam o generar que los contactos se desuscriban a nuestro contenido).
3 – “Programar envió”
En esta solapa podrás configurar la fecha del envío para que salga inmediatamente o programarlo para más adelante.
Si utilizas esta última opción, asegúrate de que se actualice el reloj y la fecha antes de cambiar de solapa para que los cambios se guarden correctamente.
También puedes elegir la opción de “Envío de Refuerzo” si deseas enviárselo nuevamente a los contactos que no hayan abierto la primera comunicación.
Ver: Cómo programar la fecha y hora de una Acción
¿Cómo hago un Split Test?
Aquí podrás programar un test de asuntos para tu comunicación. Esta opción se habilitará si en “Destinatarios” hay más de 100 contactos elegidos.
El Split Test te permitirá comparar entre 2 o 3 asuntos y senders. En “Tamaño de la muestra” podrás elegir a qué porcentaje de los destinatarios que elegiste para esta comunicación se le enviará el Split Test. Cuando confirmes el envío, los primeros en recibirlo serán los destinatarios elegidos para la muestra. Una vez que estén hechos estos envíos, emBlue esperará media hora en la cual hará el recuento de aperturas en cada uno de los asuntos. Luego de esta media hora, uno de los asuntos quedará como “Ganador” y será el que se envíe a toda la base. Lo podrás ver en la misma solapa de Split Test del envío.
El Split Test no es requisito para que puedas confirmar tu envío, sino que es una funcionalidad que te ayudará a mejorar tus métricas y detectar frente a qué asuntos los usuarios abren más tus emails.
Confirmación y envío de la acción
Para poder enviar la acción deben estar los tildes de “Mensaje” y “Destinatarios” en color verde.
Una vez que esto ya se encuentre listo tienes que volver a “Programar envió” y hacer clic en el botón “Confirmar” para realizar el envío. Cuando lo hagas la comunicación se enviará en la fecha que hayas configurado y luego la verás como “Envío Finalizado”, aparecerá un Reporte de la actividad del envió confirmado y la pestaña que se llamaba «Programar envió» pasa a llamarse «Resumen«
¡Atención! Es importante que antes realices un envío de prueba para asegurarte de que todo está como lo planeaste. Aquí encontrarás los pasos a seguir para realizar un test.
*La opción de “Actualizar datos al enviar” la tildarás sólo si utilizas tags con contenido dinámico en el cuerpo de tu mensaje o remarketing.
Cuando el envío esté hecho, lo verás en la barra de navegación con el estado “Envío Finalizado”:
Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en escribirnos!
En emBlue queremos ayudarte 😉
Notas relacionadas
<Campañas> Pieza HTML: Creación
<Campañas> Campañas – Introducción
<Contactos> Subir la BBCC a emBlue